EL RECONOCIDO PERIODISTA Y DOCENTE TOMAS LINN PRESENTÓ SU “MANUAL BÁSICO DE PERIODISMO”, UN TRABAJO QUE HACE FALTA
El reconocido periodista de Búsqueda, quién también fue editor del inolvidable semanario “Aquí”, docente de la Universidad Católica en periodismo dentro de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Tomás Linn acaba de publicar el “Manual básico de periodismo”.
Con más de tres décadas como profesor universitario y más de cuatro como periodista, Tomás Linn recoge su extensa experiencia en este libro.
Es la esencia de cómo buscar una noticia, su verificación y corroboración, el rigor para evitar caer en la noticia falsa o el discernimiento para saber cuáles hechos son relevantes, la forma de relacionarse con las fuentes, de entrevistar o hacer un informe en profundidad.
Pretende ser básico, pero mediante indicaciones y consejos concretos apunta a un modo de trabajar que trasciende lo circunstancial, que va más allá de los cambios tecnológicos actuales o los que vendrán en quince o veinte años, para quedarse con lo que siempre estará vigente en esta apasionante profesión.
“Es que sigue siendo necesario escribir cada nota con tal claridad que ayude al lector a enterarse qué pasó, pese a no encontrarse en las condiciones ideales para recibir información.
Si en otros tiempos leía su diario mientras viajaba incómodo en un ómnibus, o apurado tomaba su café en un bar ruidoso antes de entrar a trabajar, ahora hace lo mismo, pero mirando la pequeña pantalla del celular. Y dentro de 10 años, el rito será igual, aunque el soporte sea uno que hoy no podemos siquiera imaginar”, se señala en la contratapa del libro.
Hace 37 años Linn dio su primera clase de periodismo en el entonces Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Montevideo, luego convertido en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Preparó su ayuda-memoria que le permitiría dar cohesión a sus cursos. Con los años, esas hojas pasaron a ser textos impresos.
Varias generaciones de estudiantes las recuerdan bien. El contenido se fue ajustando a lo largo de las décadas de docencia, sin embargo, un carozo duro de conceptos que son permanentes y duraderos y que definen a la profesión y su credibilidad, le sirvieron al autor para armar, con apoyo de la UCU, este manual.
Sería muy bueno que quienes ejercen el periodismo si haber pasado por una universidad o escuela pudieran leerlo, cuando se comenten tantos errores en esta profesión, en los últimos tiempos.
En lo personal puedo decir que fui una afortunada al tener a Tomás Linn como profesor en aquellos primeros días de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, que me permitió luego ser egresada de la Universidad Católica.
Editado por Paidos en la temática de Diccionarios y referencia, el libro cuenta con 300 páginas, en una edición rústica. Su costo es de $ 720.