DOS ESTRENO EN EL GALPÓN: UN CLÁSICO DE GOLDONI Y LA VIDA DE LEVRERO JUNTO A REAPERTURA DE SALA CON MENOR CAPACIDAD
El teatro El Galpón continúa alojando en su sala César Campodónico a distintos grupos de teatro independiente que no pueden abrir o no tienen salas, con funciones de martes a viernes. Los lunes son para música y los sábados y domingo a obras de El Galpón, y estrenó “Arlequino, servidor de dos patrones”, un clásico de Goldoni, y la reapertura de la sala Atahualpa con “La travesía involutaria” sobre la vida y obra del uruguayo Mario Levrero.
Con gran éxito y a sala llena el 30 de agosto bajo de la cartelera de El Galpón la obra “Todo por culpa de ella” que dirige Graciela Escuder y subió por el mes de setiembre “Arlequino, servidor de dos patrones”, una versión muy cuidada de la Comedia del Arte italiana, de Carlo Goldoni, que puso en escena hace ya tres temporada, con gran éxito, la directora Lila García.
La historia de Arlequino comienza cuando Clarisa y Silvio están a punto de casarse, y se presenta Truffaldino anunciando la llegada de su patrón, Federico Rasponi, anterior prometido de la novia y a quien se lo creía muerto.
Efectivamente, el “muerto” no es Federico, sino que es su hermana Beatriz, que disfrazada de él, quien llega a Venecia en busca de su novio, Florindo Aretusi, desaparecido o muerto.
Truffaldino encuentra que Federico está necesitado un criado y aprovechando las circunstancias y con la necesidad de calmar el hambre, decide ser el servidor de Federico, así como de su anterior patrón.
Pero muy pronto los embrollos y mentiras de varios, caen en una serie de enredos que superarán la habilidad del criado para mantener sus dos trabajos y deja su treta al descubierto.
Esta obra es ideal para disfrutar en familia. Ya que los personajes de la comedia del arte cautivan con facilidad a niños y adolescentes, que le dan una lectura diferente al público menudo a la de los adultos. La disfrutarán tanto unos como otros, por eso la familia puede asegurarse un buen tiempo compartido con un clásico que los divertirá.
El elenco está integrado por Andrés Guido, Dulce Elina Marighetti, Rafael Hernández, Sofía Tardáguila, Nacho Duarte, Marcos Zarzaj, Dennis Fernández, Amparo Zunin.
Las funciones son los sábados a las 21 y los domingos a las 19, por el mes de setiembre. Ambas funciones modalidad presencial + vía streaming. Todas las entradas se compran en la web del teatro.
REABRE SALA ATAHUALPA CON
“LA TRAVESÍA INVOLUNTARIA”
Si, la novedad es que abrió ayer sábado la Sala Atahualpa, que es una sala intermedia, de las tres que tiene la institución, con su aforo correspondiente, muy limitado, comenzó con las funciones sábodos y domingos, de la obra
“La travesía involuntaria”, que es una producción de El Galpón, un espectáculo inspirado en la vida y obra de Mario Levrero, con la dramaturgia de Marcos Acuña y la dirección de Vladimir Bondiuk Petruk
Un solitario y misterioso escritor vive encerrado en su pequeño apartamento, un reducido espacio físico, pero con un inmenso mundo interior.
Sus fantasías, sus sueños, su escritura fusionada con sus vivencias.
La aparición de un cuervo en su ventana y una misteriosa carta que anuncia una muerte, serán los detonantes para que el escritor inicie un viaje peculiar.
El humor, el suspenso, cuadros musicales y la sátira detectivesca son algunos de los componentes de esta ágil e intensa travesía que el escritor emprenderá para resolver estos extraños sucesos.
La obra surgió como proyecto final de egreso de la Escuela de Arte Escénico Mario Galup de la Institución teatral el Galpón en 2019.
La propuesta fue realizar un espectáculo creado íntegramente por estudiantes ocupando no sólo el rol de actores sino también rubros técnicos como: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, producción, dramaturgia y dirección.
En el caso de esta obra para la investigación escénica tomaron como punto de partida textos, entrevistas y datos biográficos de Mario Levrero.
Se escogieron como pilares de este proceso los siguientes textos: “El Lugar”, “Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo”, “La novela luminosa”.
Con las actuaciones de Marcos Acuña, Lucil Cáceres, Rodrigo Tomé, Camila Cayota, Soledad Lacassy,Clara Méndez.
Escenografía: Clara Méndez. Tutor: Dante Alfonso. Vestuario: Lucil Cáceres. Tutor: Leticia Sotura. Iluminación: Soledad Lacassy. Tutor: Leonardo Hualde. Sonido: Camila Cayota. Tutor: Martín Pisano. Musicalidad y coreografías: Camila Cayota y Soledad Lacassy. Producción: Rodrigo Tomé. Tutor: Amelia Porteiro. Dramatugia: Marcos Acuña. Tutor: Marina Rodríguez. Dirección: Vladimir Bondiuk Petruk. Tutor: Dante Alfonso / Lila García.
Las funciones son los sábado a las 21.30 y los domingos hora 19.30 horas. Ambas funciones modalidad presencial + vía streaming. Todas las entradas se compran en la web del teatro.