DANZA, TEATRO Y MÚSICA POPULAR URUGUAYA EN UN SOLO ESPECTÁCULO: “RE-EVOLUCIÓN, EN EL AUDITORIO NELLY GOITIÑO DEL SODRE
El viernes 5 y sábado 6 de octubre Metropolitango presentará en la sala “Héctor Tosar” del Auditorio “Nelly Goitiño” del Sodre el espectáculo “Re-evolución”, una obra multidisciplinaria, con danza, teatro y música, con temas sensibles, actuales, históricos, trascendentes donde la danza tradicional y la música popular transitan variadas técnicas de las artes escénicas.
Un elenco de seis bailarines, una cantante y una banda de cuatro músicos en vivo, realizarán nuevas versiones de piezas de la música popular y tradicional; desde “Guitarra Negra” de Zitarrosa pasando por “Detrás del miedo” de Laura Canoura o “Mi revolución” de 4 Pesos de Propina, este espectáculo propone un viaje a las diversas percepciones del pasado histórico y personal que convive con el presente.
La obra se desarrolla en tres etapas entrelazadas, tomando como tema la revolución personal como forma de evolución. La tradición, la historia, el pasado reciente y el presente reflejan temas como la violencia doméstica y de género, la homosexualidad y el vínculo con la sociedad.
Metropolitango Uruguay Project Dance (UPD) es un proyecto cultural que se inició en el año 2013 y en su quinto año consecutivo de trabajo y aporte a la comunidad presenta su primera producción escénica con bailarines formados desde el proyecto y el ámbito no formal, junto a destacados bailarines del ámbito nacional, tomando como eje central la DTP (Danza Tradicional y Popular).
El espectáculo propone una puesta en escena que vincula el presente con el pasado, utilizando como base conceptual y técnica de trabajo la DPT (tango, milonga, danza rural, candombe, entre otros) y la más amplia posibilidad de resignificarla a través de diferentes herramientas que brindan las artes escénicas.
La danza tradicional y popular (DTP) en Uruguay es una disciplina que reúne a muchas personas, cada semana en ensayos, milongas, peñas y actuaciones en todo el país. Metropolitango comparte el concepto de la importancia de la DTP en el aporte a la construcción de nuestras identidades, la memoria y vínculo con nuestro patrimonio cultural inmaterial.