LA ORQUESTA SINFÓNICA ESTATAL DE RUSIA ABRE TEMPORADA 2018 DEL CENTO CULTURAL DE MÚSICA
El jueves 19 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Solís la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia abre la temporada 2018 del Centro Cultural de Música, con un concierto dirigido por Terje Mikkelsen y como solista el pianista Philipp Kopachevsky. Las entradas remanentes del abono están en venta en ticketantel y boletería del teatro.
La Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, es una de las más antiguas y aclamadas en un programa con obras de Tchaikovsky, favoritas del público.
En el 2016 esta orquesta, uno de los más antiguos ensembles sinfónicos de Rusia, celebró su 80 aniversario. Desde sus comienzos fue liderada por grandes músicos, como su fundador Alexander Gaunk, Natan Rakhlin, Konstantin Ivanov, Evgeny Svetlanov, Vasili Sinaisky y Mark Gorenstein.
En octubre del 2011 asumió como Director Artístico el renombrado maestro internacional Vladimir Jurowski y desde 2016/17 Vassily Petrenko es su principal Director Invitado.
La orquesta se presenta en prestigiosas salas como el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall, Teatro Bolshoi, State Kremlin Palace en Moscú, Carnegie Hall, Kennedy Center, Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres, Salle Pleyel de París, Teatro Colón de Buenos Aires y el Suntory Hall de Tokio. En el 2013 tocó por primera vez en la Plaza Roja de Moscú.
Entre los extraordinarios solistas que han tocado con la orquesta figuran los cantantes Arkhipova, Lemeshev, Obraztsova, Vishnevskaya, Caballé, Domingo, Guleghina, Hvorostovsky, y Kaufmann; los pianistas Van Cliburn, Gilels, Neuhaus, Petrov, Richter, Yudina, Afanassiev, Berezovsky, Kissin, Lugansky, Matsuev y Sokolov; los violinistas Kogan, Menuhin, Oistrakh, Pikayzen, Repin, Spivakov, Tretyakov, y Vengerov; el violista Bashmet; los cellistas Rostropovich, Gutman, Kniazev y Rudin.
Recientemente la lista se ha extendido para agregar a los cantantes Meier, Netrebko, Gerzmava, Pendatchanska, Abdrazakov, Korchak, Ladiuk, y Pape; a los pianistas Andsnes, A. Volodin, Thibaudet, Uchida y Buchbinder; a los violinistas Kavakos, Kopachinskaja, Krylov, Rachlin, Fischer, Hope y Znaider.
Luego de su primera gira internacional en 1956, la orquesta representó a la cultura rusa en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Líbano, México, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos de América.
Su profusa discografía incluye cientos de grabaciones para sellos rusos y extranjeros como Melodiya, Emi Classics, BMG, Naxos y Chandos, entre otros.
Desde enero de 2016 la orquesta está trabajando en un proyecto especial, que apunta a apoyar la composición profesional que involucra una cercana colaboración con autores modernos rusos. Aleksander Vustin es el primer compositor en residencia.
En 1972 la orquesta recibió el título honorario de “académica” por sus excepcionales logros creativos, y en 1986, la “Order of the Red Banner of Labour“. En 2006 y 2011 fue premiada con condecoraciones presidenciales.
Ahora llega a Montevideo para abrir la temporada 2018 del Centro Cultural de Música con un programa especial:
Edvard Grieg – Suite de “Peer Gynt”
Piotr I. Tchaikovsky – Concierto para piano y orquesta Nº 1 en si bemol menor
Piotr I. Tchaikovsky – Sinfonía Nº 5 opus 64 en mi menor.
Las entradas remanentes están en venta en Tickantel
y en boletería del Teatro Solís. Precios entre $ 1.500 y $ 4.200.