POR PRIMERA VEZ EN SUDAMÉRICA EL MUSEO DE ZURICH INAUGURA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN LA CASA CENTRAL DEL BROU
El Museo de Zurich llega por primera vez a Sudamérica con una exposición sobre la basura de plástico en el océano, mostrando los daños que la misma hace a las especies y al ecosistema: “Out to Sea? The Plastic Garbage Project” es una exposición que nos interpela como sociedad.
Esta muestra sobre la basura de plástico en el océano que desembarca en Uruguay, luego de recorrer más de veinte ciudades de Europa y Asia, ha generado un gran impacto social, en todas partes.
Se trata de una muestra del Museo Gestaltung Zürich, en asociación con la Drosos Foundation, sobre las enormes cantidades de plástico que llegan a los océanos y mares todos los días y que, poco a poco, se van transformando en una sopa de plástico, con graves consecuencias para el ambiente.
La exposición pone en relieve el impacto de estos residuos y analiza algunas posibles soluciones para el problema. En cada una de las ciudades donde se instaló generó efectos inesperados de sensibilización y entusiasmo en la población e instituciones locales.
La inauguración de “Out of Sea? The Plastic Garbage Project” será el lunes 9 de setiembre, a las 18 horas, en el hall de la Casa Central del Banco República –Cerrito 351-, en la Ciudad Vieja.
La misma podrá visitarse hasta el 18 de octubre, la entrada es libre.
Visitas:
Lunes a Viernes de 13 a 18 hs. – Abierto a todo público
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. – Instituciones educativas/grupos. Visitas guiadas con previa coordinación
Entretelones de la exposición
Un gran contenedor llegó a Montevideo con esta exposición que busca acercar a la opinión pública de forma activa al trasfondo de este problema y su impacto en la vida cotidiana.
El contenedor se puede ver en Sur Terminal Logística, la playa de contenedores que queda en el cruce de la Ruta 1 y Camino Tomkinson.
“Out of Sea? The Plastic Garbage Project” es un proyecto de sensibilización ambiental con el fin de concienciar a la sociedad en la urgencia y necesidad de cuidar el ambiente y, en particular, no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas.
El centro de la exposición -símbolo de la catástrofe ecológica- es una montaña de basura de restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos. A partir de los trozos de basura expuestos, quienes visiten la muestra podrán rastrear los orígenes, el ciclo de vida, la razón y lo absurdo. La muestra, da cuenta del impacto mortal -animal y humano- que los desechos plásticos generan en el mar, a través de un espacio de información, educación y sensibilización, con mensajes para niñas, niños, adolescentes, educadores y la población en general.
La exposición fue declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo, de Interés Ministerial por Turismo, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Educación y Cultura.
En tiempos en los que los temas ambientales adquieren cada vez mayor relevancia en nuestra vida cotidiana y en la agenda pública, esta exposición apunta a posicionarse como un elemento clave de sensibilización para escolares, liceales y la población en general interesada en la búsqueda de nuevas conductas para reducir el impacto ambiental, preocupada por el cuidado del planeta.
Actualmente, llegan a los mares y océanos 8 millones de toneladas de basura al año, el 80% proveniente de la tierra, del uso humano.
Se estima que para el año 2020 la producción de plástico habrá aumentado un 900%, en relación a 1980. En este marco, acerca de 700 especies marinas, algunas en peligros de extinción, son afectadas por la basura plástica que flota en mares y océanos.
“Porque amamos este Planeta. Porque aún estamos a tiempo de cambiar esta realidad que duerme bajo el agua. Te invitamos a ser parte”, señalaron los organizadores.